Niels Bohr
En 1913, Niels Bohr dió a conocer su modelo que revolucionó el concepto del átomo, para ello integró las siguientes ideas y teorías:
1. Thomson había identificado al electrón como una partícula de carga negativa y un componente universal de la materia
2. Rutherford había presentado pruebas de la existencia del núcleo atómico
3. Max Planck presentó su teoría cuántica de radiación electromagnética.
N. Bohr ubicó al electrón en un nivel de energía específico, precisamente uno de los problemas del modelo atómico de Rutherford fue el no poder explicar la posición de los electrones.
El modelo atómico de Bohr establece:
Los electrones se
mueven en órbitas definidas alrededor del núcleo,
como los planetas giran alrededor del sol. A las órbitas les llamó niveles de energía, están situadas a cierta
distancia del núcleo.
Puntos principales de este modelo:
1. El átomo es como un sistema solar, hay una parte central “núcleo atómico” aquí se localizan los protones y neutrones. Girando alrededor de él se encuentran los electrones, en órbitas bien definidas llamadas niveles de energía
2. Los electrones solo pueden existir en “ciertos niveles de energía” nivel 1, nivel 2, nivel 3, pero no puede ser nivel 2.4 o nivel 4.5; no pueden ser números fraccionados, únicamente enteros
3. Cuando un electrón permanece en un nivel específico no gana ni pierde energía. En esta posición se dice que es “un estado estacionario del átomo”
4. Los niveles de energía se representan por la letra “n”; al nivel mas cercano del núcleo se le asigna el número 1, al siguiente 2 y así sucesivamente. También se representan por letras mayúsculas iniciando con la letra K, L, M, N, O, P, etc.
5. los electrones pueden pasar de un nivel inferior a uno superior “siempre y cuando hallan absorbido energía en forma de un fotón o cuanto”Puede ocurrir lo contrario, si el electrón emite energía pasa a un nivel inferior.
6. La energía emitida por un átomo cuando un electrón desciende de un nivel a otro, es igual a la diferencia de las energías de los dos niveles.
E emitida = E nivel final – E nivel inicial
7. Partiendo de las propiedades físicas y químicas de los elementos Bohr pudo determinar el número de electrones en cada nivel de energía. Llegó a la conclusión de que el número de electrones en cada nivel se determina por la fórmula 2(n)2 ; n representa el nivel de energía
(n =1,2,3,4,5, etc).
Orbita o nivel Capa No. Máximo de electrones 2 (n)2
n = 2 L 2 (2)2 = 8
n = 3 M 2 (3)2 = 18
Cuadro 2.6 Modelo atómico de Niels Bohr
No hay comentarios:
Publicar un comentario